PRIMER PERIODO




         

REGLAMENTO SALAS DE INFORMATICA
a. Llegar puntualmente a clase e ingresar al aula en forma ordenada.
b. Traer excelente presentación personal
c. Prohibido consumir cualquier clase de alimentos y bebidas (incluye comer chicle) 
d. Permanecer en el puesto de trabajo asignado desarrollando las actividades propuestas para la clase.
e. Verificar su equipo y puesto de trabajo e informar sobre cualquier irregularidad encontrada en los primeros minutos de la clase. De no hacerlo, se hará responsable de las situaciones ocurridas.
f. Seguir atentamente las instrucciones dadas por el profesor.
g. Prohibido el uso de celular y demás elementos electrónicos no autorizados para la clase (mp3, mp4, audífonos, entre otros).
h. Por ninguna razón se permite el cambio de dispositivos de los equipos 
(Mouse, teclado, monitor…) desconectar cables, o introducir objetos extraños en los puertos y/o unidades de CD/DVD o disquetes de los 
computadores.
i. Prohibido el uso, instalación y/o divulgación de software, videos, imágenes o cualquier otro material no autorizado por el profesor.
j. Usar la INTERNET de manera que permita la formación integral y trabajo colaborativo, entre compañeros y profesor.
k. Abstenerse del uso de CHATS, redes sociales (FACEBOOK, TWITER y Otros) salvo que sean utilizados para integrar foros de discusión sobre temas que tengan referencia con alguna actividad realizada por el docente o temas seleccionados por profesores como material de estudio.
l. Abstenerse de realizar trabajos de otras asignaturas mientras se está desarrollando la clase. 
m. Prohibido realizar cualquier acto que contradiga con las buenas 
costumbres (peleas, inferir improperios, empujones, apodos, gritos, etc.).
n. Denunciar a quienes sustraigan o cambien componentes de la sala de informática.
o. Terminada la clase dejar los equipos apagados, las sillas organizadas y su respectivo sitio de trabajo en perfecto orden y aseo.

p. Cumplir con todas las normas contempladas en el Manual de Convivencia      

el gatget es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente.Aunque en español se emplea en círculos tecnológicos por influencia del inglés, y el diccionario de neologismos de Manuel Seco lo recoge como dispositivo electrónico, no viene recogida en el DRAE de la Real Academia Española. El diccionario de uso de maría moliner lo recoge sin ese significado más moderno.



insertar una imagen

Puedes insertar una imagen en cualquier documento, hoja de cálculo o presentación de tu ordenador. Por el momento, la función para añadir imágenes no está disponible en los teléfonos móviles.
FUNCIÓN DEL COMPUTADOR


una computadora procesa o elabora los datos que se le suministran , puede por ejemplo realizar una gráfica
con esos datos.

UNIDAD DE ENTRADA.

permiten la introducción de información de la computadora existen 2 tipos de dispositivos memoria ram y memoria rom .

UNIDAD ARITMÉTICO LÓGICA.

es la parte encargada de procesar los datos se conoce también como a las operaciones que realiza son de:
suma.
resta.
multiplicación.
división.


UNIDAD DE CONTROL.


forman parte de de unidad central de procesos de la computadora.

UNIDAD DE ENTRADA Y SALIDA.
son los denominados periféricos.

1.se utiliza uno mas dispositivos de entrada para dispositivo datos.
2.la computadora recibe las entradas y las procesa ademas guarda resultados temporalmente en la memoria.
3.los dispositivos almacenan y se utilizan durante el procesamiento.
4.se general resultados en uno o mas dispositivos de salida.


Cuidados del PC

Monitor


·                     No limpiarlo con un pañuelo mojado
·                     No desconectar la pantalla si el pc esta en funcionamiento
·                     Es muy importante mantener el computador a polo tierra

Teclado

Los cuidados básicos que debemos tener con nuestra computadora.

Normalmente, sin saber, cometemos horrores al utilizar nuestra PC. Muchas veces las cosas más sencillas pueden ocasionar los peores daños para con los componentes de nuestra PC. Hay que tener en cuenta de que no es gratis, cuesta y debe cuidarse, como todo artefacto que cotidianamente utilizamos. Debido a que me gusta cuidar las cosas, aunque no lo parezca, les voy a comentar un poco sobre algunos de los cuidados básicos hacia nuestro equipo.
Vamos a dividir esto según la pieza, observaremos; Monitor, Teclado, Mouse, Parlantes y Torre o CPU.

Monitor:

§  No limpiarlo con paños húmedos, ya que, sin ir más lejos, cualquier monitor puede dañarse leve o gravemente. Para ello hay productos especiales de limpieza, kits para limpiar monitores que utilizan productos volátiles para aflojar y franelas suaves para remover y no rayar.
§  No desconectar el monitor mientras la CPU esté encendida, ni desconectarlo de la salida VGA de la tarjeta de vídeo. Esto podría dañar tanto el monitor como la torre.
§  Es muy importante tener el monitor conectado a tierra, para evitar que las descargas eléctricas generen inconvenientes. La patita del medio del enchufe, tiene que llegar a una varilla enterrada en la tierra, esta varilla se conoce como jabalina.
§  Jamás deberá entrar en contacto algún líquido con el monitor, mientras este esté encendido.
§  No se deberá tener cerca del mismo ningún dispositivo magnético, a excepción de los parlantes, que están hechos para no corromper los campos magnéticos de ciertos componentes.
§  Bajo ningún concepto se le debe cruzar por la cabeza abrir un monitor, en el caso de los CRT, el voltaje que llega a manejar es hasta de 10000 Voltios, por lo que podría llevarse un buen susto si recibe alguna descarga. Un monitor CRT puede llegar a estar días para descargarse completamente.

Teclado:

§  Prohibido comer y/o beber encima del teclado, ya que debe de estar limpio para poder funcionar correctamente.
§  Prohibido limpiarlo con cualquier cosa húmeda, los teclado se limpian tanto con pequeñas aspiradoras para absorber el polvo, cosa que es moderada, no 100% efectiva, pero ayuda.
§  Si quieres cuidarlos, no los golpees, son frágiles. Esto teniendo en cuenta que el teclado está hecho de muchas piezas pequeñas y la fuerza a utilizar con él mismo deberá ser moderada.
§  Tampoco te permitas desconectar el teclado mientras está conectado a la CPU encendida, ya que cualquier voltaje inesperado podría hacer que funcione mal, o peor, dejarlo inoperativo.

El ratón:

§  Prohibido mojarlo.
§  Prohibido golpearlo, ya que contiene piezas muy pequeñas y propensas a dejar de operar, ya que están prácticamente al descubierto.
§  Es recomendable utilizar un Pad, que es una especie de alfombra para el mouse, permite un mejor manejo del mismo y evita irregularidades.

Parlantes:

§  No tirar de los parlantes, ya que muchas veces, están apenas soldados y pueden desoldarse y comenzar a funcionar de una pésima forma.
§  No tenerlos todo el tiempo con el volumen al máximo, ya que a la larga se deteriorar con mayor rapidez.

La torre o CPU:

§  Evitar abrirla, moverla y tenerla en espacios reducidos, con bajo caudal o movimiento de aire, el cual es necesario para la correcta refrigeración del equipo. Lo mejor es tenerla en un lugar semi-elevado.
§  Apagarla correctamente, ya que si queremos que el disco duro, por ejemplo, dure lo suficiente, debemos evitar que este sea bruscamente desalimentado o correremos el riesgo de comenzar a deteriorarlo.
§  Evitar colocar objetos magnéticos tales como teléfonos, parlantes grandes o imanes muy cerca de la torre, porque no queremos dañar ninguno de sus pequeños componentes. Los parlantes normales están hechos para no repercutir en éste ámbito.
§  Apaga el equipo cuando no lo vayas a usar por períodos prolongados de tiempo y si es posible, cúbrelo con alguna manta o cobertor de nylon.
§  Si quieres limpiar el equipo por fuera, usa un paño seco, franela u algodón para remover el polvo. Lógicamente la PC tiene que estar apagada durante esta maniobra.
§  Evitar fumar sobre el equipo es muy importante, el alquitrán de los cigarrillos, a la larga puede provocar tanto suciedad como daños a las partes más íntimas del CPU.
§  Evitar apoyarle cosas encima, ya que no es una mesa de luz y tampoco queremos generar más "llamadores de polvo", por decirlo de alguna manera.
§  Debemos tener una conexión a tierra si queremos que no haya problemas con las descargas eléctricas.
§  Es recomendable no abrir el equipo si no se sabe lo que es una pulsera antiestática. Ya que nosotros mismos podríamos dañar cualquiera de los pequeños componentes transfiriendo cualquier carga eléctrica que nosotros tengamos corriendo a través de nuestro cuerpo.
Estos son algunos de los consejos a tener en cuenta, se podrían agregar varios. Espero poder crear alguna otra guía un poco más avanzada, para limpieza de procesadores, ventiladores, disipadores, placas madre y "cosas" internas.

computadora
1.             nombre femenino
Máquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas por programas informáticos.

Computadora central


Una computadora central (en inglés mainframe) es una computadora grande, potente y costosa, usada principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias.
Una microcomputadora es una computadora pequeña, con un microprocesador como su Unidad Central de Procesamiento (CPU). Generalmente, el microprocesador incluye los circuitos de almacenamiento (o memoria caché) y entrada/salida en el mismo circuito integrado (o chip).
Las minicomputadoras son una clase de computadora multiusuario, que se encuentran en el rango intermedio del espectro computacional; es decir, entre los grandes sistemas multiusuario (mainframes) y los más pequeños sistemas monousuarios (microcomputadoras, computadoras personales, o PC, etc.).


Computadora de escritorio


Vista de algunos de los elementos de una computadora de sobremesa.
1. Monitor
2. Placa base
3. Procesador (CPU)
4. Memoria(RAM)
5. Tarjeta de expansión
6. Fuente de alimentación
7. Unidad de disco óptico
8. Unidad de disco duro
9. Teclado
10. Mouse
Computadora de escritorio (en Hispanoamérica) u ordenador de sobremesa (en España) es un tipo de computadora personal, diseñada y fabricada para ser instalada en una ubicación fija, como un escritorio o mesa, a diferencia de otras computadoras, como lasportátilesnotebooksnetbookslaptops o ultrabooks.
Puede referirse a dos tipos de computadoras:
·                                Computadoras de uso doméstico en hogares.
·                                Computadoras de oficina para los usuarios de una empresa.

Computadora portátil

Una computadora portátil u ordenador portátil (en ingléslaptop o notebook) es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, también llamados «de torre», con similar capacidad y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; ello sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una red eléctrica.
La palabra inglesa laptop, traducida al castellano, significa: lap (regazo) y top (encima) es decir, una computadora que puede apoyarse sobre las piernas.

Netbook

No debe confundirse con Subportátil.

Netbook
 es una categoría de computadora portátil, de bajo costo y dimensiones reducidas, que aporta mayor movilidad y autonomía. El término fue registrado como marca por la empresa británica Psion para utilizarlo en una gama de computadoras portátiles similares a unahandheld, lanzada en 1999. Psion obtuvo el registro de la marca en los Estados Unidos en noviembre del año 2000.1 El término fue reintroducido por Intel en febrero de 2008 con su actual significado.
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Tableta (computadora)

Una tableta, en muchos lugares también llamada tablet (del ingléstablet o tablet computer),1 2 es una computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente o un PDA, integrada en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o un estilete (pasivo o activo), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por un mini trackball o "bola de seguimiento" integrada en uno de los bordes de la pantalla.




La memoria de acceso aleatorio, o memoria de acceso directo (en inglés: Random Access Memory, cuyo acrónimo es RAM), o más conocida como memoria RAM, se compone de uno o más chips y se utiliza como memoria de trabajo para programas y datos.Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando se queda sin energía (por ejemplo, al apagar la computadora), por lo cual es una memoria volátil. Esto es cierto desde el punto de vista teórico: Científicos de la Universidad de Princeton han descubierto que existe una destrucción gradual de los datos almacenados en la memoria RAM que oscila entre unos segundos y varios minutos, siendo inversamente proporcional a la temperatura. Esto puede significar una brecha en la seguridad en tanto que las claves de acceso de cifradores de información como BitLocker quedan almacenadas en la memoria RAM 



De Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a navegación, búsqueda Memoria ROM conteniendo la BIOS de una vieja tarjeta madrePara otros usos de este término, véase Pueblo Rom.ROM son las siglas de read-only memory, que significa "memoria de sólo lectura": una memoria de semiconductor destinada a ser leída y no destructible, es decir, que no se puede escribir sobre ella y que conserva intacta la información almacenada, incluso en el caso de que se interrumpa la corriente (memoria no volátil). La ROM suele almacenar la configuración del sistema o el programa de arranque de la computadora. 


Las memorias de sólo lectura o ROM son utilizada como medio de almacenamiento de datos en las computadoras. Debido a que no se puede escribir fácilmente, su uso principal reside en la distribución de programas que están estrechamente ligados al soporte físico de la computadora, y que seguramente no necesitarán actualización. Por ejemplo, una tarjeta gráfica puede realizar algunas funciones básicas a través de los programas contenidos en la ROM. 

celda de ROMLas computadoras domésticas a comienzos de los 80 venían con todo su sistema operativo en ROM. No había otra alternativa razonable ya que las unidades de disco eran generalmente opcionales. La actualización a una nueva versión significa usar un soldador o un grupo de interruptores DIP y reemplazar el viejo chip de ROM por uno nuevo. En el año 2000 los sistemas operativos en general ya no van en ROM. Todavía las computadoras pueden dejar algunos de sus programas en memoria ROM, pero incluso en este caso, es más frecuente que vaya en memoria flash. Los teléfonos móviles y los asistentes personales digitales (PDA) suelen tener programas en memoria ROM (o por lo menos en memoria flash). 
Algunas de las consolas de videojuegos que usan programas basados en la memoria ROM son la Super Nintendo, la Nintendo 64, la Mega Drive o l 


Dispositivo de almacenamiento de datos

Un dispositivo de almacenamiento de datos es un conjunto de componentes utilizados para leer o grabar datos en el soporte de almacenamiento de datos, en forma temporal o permanente.
La unidad de disco junto con los discos que graba, conforma un dispositivo de almacenamiento (device drive) o unidad de almacenamiento.
Una computadora tiene almacenamiento primario o principal (RAM y ROM) y secundario o auxiliar. El almacenamiento secundario no es necesario para que arranque una computadora, como unidades de disco duro externo, entre otros.
Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura y/o escritura de los medios donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.

Definición de Disco Duro

§        El Disco Duro es un dispositivo magnético que almacena todos los programas y datos de la computadora.
§        Su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB) y es mayor que la de un disquete (disco flexible).
§        Suelen estar integrados en la placa base donde se pueden conectar más de uno, aunque también hay discos duros externos que se conectan al PC mediante un conector USB.


Teclado (informática)


Para otros usos de este término, véase Teclado.
En informática, un teclado es un dispositivo o periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a lacomputadora.
Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados, al estilo teletipo, se convirtió en el principal dispositivo de entrada para los ordenadores.
El teclado tiene aproximadamente entre 99 y 107 teclas, y está dividido en cuatro bloques:
6.            Bloque de funciones: va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa o aplicación que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa. Además, a la izquierda de este bloque suele estar la tecla Esc.
7.            Bloque alfanumérico: está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales, como por ejemplo Tab  (tabulador), Bloq Mayús (Bloq Mayús),  Mayús (tecla Shift), Ctrl Win (tecla Windows), AltespaciadorAlt Gr Entrar (tecla Enter, entrar o Intro).
8.            Bloque especial: está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Impr Pant o PetSis,Bloq DesplPausa,<\i> InsertSuprInicioFinRePágAvPág, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones ().
9.            Bloque numérico: está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además, contiene el punto o coma decimal., y los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla deIntro o  Entrar.


Monitor de computadora


El monitor de computadora (en Hispanoamérica) o pantalla del ordenador (en España) es el principal dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos o información al usuario.
También puede considerarse un periférico de Entrada/Salida si el monitor tiene pantalla táctil o multitáctil.

Monitores LCD[editar]

·                                Ventajas:
·                                            El grosor es inferior por lo que pueden utilizarse en portátiles.
·                                            Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz.
·                                            La geometría es siempre perfecta, lo determina el tamaño del píxel
·                                Desventajas:
·                                            Solamente pueden reproducir fielmente la resolución nativa, con el resto, se ve un borde negro, o se ve difuminado por no poder reproducir medios píxeles.
·                                            Por sí solas no producen luz, necesitan una fuente externa.
·                                            Si no se mira dentro del cono de visibilidad adecuado, desvirtúan los colores.
·                                            El ADC y el CDA de un monitor LCD para reproducir colores limita la cantidad de colores representable.
·                                                       El ADC (Convertidor Analógico a Digital) en la entrada de vídeo analógica (cantidad de colores a representar).
·                                                       El DAC (Convertidor Digital a Analógico) dentro de cada píxel (cantidad de posibles colores representables).
·                                                       En los CRT es la tarjeta gráfica la encargada de realizar esto, el monitor no influye en la cantidad de colores representables, salvo en los primeros modelos de monitores que tenían entradas digitales TTL en lugar de entradas analógicas.

Monitores CRT[editar]

·                                Ventajas:
·                                            Distintas resoluciones se pueden ajustar al monitor.
·                                            En los monitores de apertura de rejilla no hay moiré vertical.
·                                            Permiten reproducir una mayor variedad cromática
·                                Desventajas:
·                                            Ocupan más espacio (cuanto más fondo, mejor geometría).
·                                            Los modelos antiguos tienen la pantalla curva.
·                                            Los campos eléctricos afectan al monitor (la imagen vibra).
·                                            Para disfrutar de una buena imagen necesitan ajustes por parte del usuario.
·                                            En los monitores de apertura de rejilla se pueden apreciar (bajo fondo blanco) varias líneas de tensión muy finas que cruzan la pantalla horizontalmente.

Datos técnicos, comparativos entre sí[editar]

·                                En los CRT, la frecuencia de refresco es la que tiene la tarjeta gráfica, en los LCD no siempre es la que se le manda
·                                Los CRT pueden tener modo progresivo y entrelazado, los LCD tienen otro método de representación.
·                                En los CRT se pierde aproximadamente 1 pulgada del tamaño, que se utiliza para la sujeción del tubo, en los LCD es prácticamente lo que ocupa el LCD por si mismo.
·                                El peso de un LCD se ve incrementado por la peana para darle estabilidad, pero el monitor en sí no pesa prácticamente nada.
·                                Los LCD suelen necesitar de un transformador externo al monitor, en los CRT toda la electrónica va dentro del monitor.
·                                En los LCD el consumo es menor, y la tensión de utilización por parte de la electrónica también.
·                                En los CRT pueden aparecer problemas de "quemar" el fósforo de la pantalla, esto ocurre al dejar una imagen fija durante mucho tiempo, como la palabra "insert coin" en las recreativas, en los LCD los problemas pueden ser de píxeles muertos (siempre encendido o, siempre apagado), aparte de otros daños.
·                                El parpadeo de ambos tipos de pantallas es debido a la baja frecuencia de refresco, unido a la persistencia del brillo del fósforo, y a la memoria de cada píxel en un CRT y LCD respectivamente, que mitigan este defecto.
·                                            Con alta velocidad de refresco y un tiempo grande de persistencia del fósforo, no hay parpadeo, pero si la persistencia del fósforo es baja y el refresco es bajo, se produce este problema. Sin embargo esto puede causar un efecto de desvanecimiento o visión borrosa, al permanecer todavía encendido un punto, en el siguiente refresco de la pantalla.


Ratón (informática)


«Mouse» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Mouse (desambiguación).
Para otros usos de «Ratón», véase Ratón (desambiguación).
Ratón o mouse con cable y rueda.Primeros ratones de computadora.Ratón o mouse con cable y rueda.
El ratón o mouse (en inglés, pronunciado [maʊs]) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en unacomputadora. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensionespor la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero, cursor o flecha en el monitor. El ratón se puede conectar de forma alámbrica (puertos PS/2 y USB) o inalámbricamente (comunicación inalámbrica o wireless, por medio de un adaptador USB se conecta a la computadora y esta manda la señal al ratón, también pueden ser por medio de conectividad bluetooth oinfrarojo).
Es un periférico de entrada imprescindible en una computadora de escritorio para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica demuestra todavía su vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz
Dispositivos de almacenamiento interno y externo. 

Estos dispositivos podrían ser denominados dispositivos de entrada/salida, ya que permiten al usuario no solo el hecho de guardar la información que deseamos sino que también nos permite tener acceso a la información que ya tenía el dispositivo, los dispositivos de almacenamiento son caracterizados por ser los encargados de guardar nuestra información mientras hacemos uso de la computadora, pero hay dos tipos de dispositivos de almacenamiento: los dispositivos de almacenamiento interno y los dispositivos de almacenamiento externo.
En cada categoría los dispositivos tienen ciertos usos específicos y en algunos casos múltiples, a continuación veremos los usos de cada dispositivo.
Dispositivos de almacenamiento interno: son los encargados de asegurar la información en la CPU de nuestro computador, aunque tienen un número limitado estos dispositivos son de vital importancia para el correcto funcionamiento de nuestro equipo, los dispositivos de almacenamiento interno y sus funciones son:

Disco duro: es considerado el cerebro del computador ya que en él es donde se guardan los datos a largo plazo para que los usuarios puedan acceder a ellos en cuanto sean necesarios, usualmente su capacidad para  almacenamiento de información es bastante elevada.
Memoria ROM: esta es una memoria con la función específica de guardar los datos de fábrica que trae nuestro computador





















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